Certificación de productos orgánicos, un desafío que cosechará grandes frutos.

Cada vez es más común que las personas prefieran y busquen en el mercado productos orgánicos, más naturales y menos procesados.  En los últimos años se ha venido gestando una revolución de la salud en la que más personas se interesan por opciones de alimentos más naturales, menos procesados y más saludables.

Evolución del mercado orgánico

Hace unos diez años, encontrar productos orgánicos en el comercio local era casi imposible. Recuerdo como si fuera ayer que durante el embarazo de mi primera hija compré por Internet un libro llamado «Organic Baby», buscando aprender un poco más sobre cómo criar a mi bebé en un entorno más seguro y menos contaminado.  Sin embargo, era casi utópico mantener esa práctica cuando no tenía la posibilidad de adquirir localmente los productos para el cuidado del bebé, alimentos, ropa y demás artículos recomendados en el libro. Con el tiempo eso ha ido cambiando y hoy en día es mucho más amplia la oferta de este tipo de productos en el mercado local, no solo de alimentos sino también de artículos de limpieza, cuidado personal y otros, lo que me hace muy feliz y me distrae por más tiempo en los pasillos de las tiendas y supermercados mirando qué cosas nuevas puedo encontrar sin tener que recurrir a comprarlas por Internet.

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para llegar al escenario ideal en el que todas las personas tomen conciencia de los beneficios de una alimentación natural con menos químicos y menos alimentos procesados, poco a poco se observan importantes pasos en esa dirección.  Hoy, por ejemplo, me emocioné con la estupenda noticia de que en mi país, Panamá, el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, presentó a los productores locales el programa de certificación pública de productos orgánicos Sello Orgánico de Panamá  (#PanamáOrgánica).

Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá.

No hay duda que existe una tendencia más marcada en los consumidores que buscan opciones más limpias y libres de químicos, lo que incluso ha creado las posibilidades y condiciones para el establecimiento de comercios especializados que ofrecen productos orgánicos, saludables y naturales que buscan satisfacer esta creciente demanda. Aunque la mayoría de los productos que ofrecen son importados, se encuentran cada vez más en tiendas y supermercados productos orgánicos locales.

Volviendo a la iniciativa de #PanamáOrgánica, considerada icónica en la historia agropecuaria de nuestro país, en mi opinión son obvios los beneficios que promete tanto a productores como a consumidores y al país en general.

¿Qué ventajas obtiene el productor?

  • Podrán promocionar y vender sus productos orgánicos con el respaldo de una certificación que los distinga de los productos convencionales, otorgándoles una indiscutible ventaja competitiva.
  • Los posiciona como organizaciones o empresas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad al implementar prácticas sostenibles que respetan la salud y el bienestar de sus consumidores, de los trabajadores del campo y del entorno en el que se desarrolla su actividad productiva.
  • Desarrollan y perfeccionan sus procesos de producción, con miras a mantener la calidad de sus productos, la certificación obtenida, la rentabilidad de su negocio y un equilibrio ecológico.

¿Cómo nos beneficiamos los consumidores?

Los beneficios que obtenemos los consumidores son enormes:

  • Nos da la tranquilidad de que los productos etiquetados con el Sello Orgánico han pasado por controles que aseguran que han sido producidos bajo las normas y estándares de la producción orgánica.
  • Incrementa la oferta en el mercado de productos orgánicos, sin químicos, sin pesticidas y de alta calidad, lo que resulta genial porque no solo tenemos la oportunidad de consumir productos más saludables y nutritivos sino también de consumir productos locales, a un menor precio que los importados.

¿Y el país qué gana?

Además del gran desafío de gestionar exitosamente este programa, nuestro país obtiene invaluables beneficios como:

  • Impulsa el crecimiento del sector agropecuario en una dirección más sostenible y respetuosa del ambiente, lo que permitirá a largo plazo la recuperación de los suelos, el aire y el agua hoy contaminados por el uso de agroquímicos.
  • Contribuye a mejorar la salud de la población, fomentando la producción y consumo de alimentos más saludables, lo que sin lugar a dudas debe traducirse en un menor gasto en el sector de la salud.

¡Felicitaciones y éxitos a #PanamáOrgánica!

Esta iniciativa constituye un gran desafío para nuestro país, el gobierno y los productores interesados, pero indudablemente las ventajas superan con creces el esfuerzo invertido para llevarla con éxito y vale la pena desde toda perspectiva, pues es una gran oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de nuestro país y del sector agropecuario y promover en la población una alimentación más sana, limpia y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *