Abril, 2021
En abril hablaremos de ESPERANZA.
La esperanza es un estado emocional positivo combinado con un sentido de energía enfocada en el logro de metas y de planificación para alcanzarlas. De allí la importancia de mantener nuestra esperanza en su máximo nivel.
Beneficios de mantener viva la esperanza
Para nuestra salud, cultivar y fortalecer la esperanza tiene invaluables beneficios:
- Mejor salud física: la esperanza alimenta los comportamientos esenciales para realizar y liderar cambios positivos, ya sea para comer de manera más saludable, integrar la actividad física en tu día, crear metas claras y encontrar la motivación para lograrlas.
- Tolerancia al dolor: la esperanza nos ayuda a manejar mejor el dolor. A mayor índice de esperanza mayor capacidad para tolerar el dolor y lograr la recuperación.
- Manejo del estrés: las personas con mayor nivel de esperanza son más propensas a encontrar soluciones a los problemas, a ver las situaciones de forma más positiva y a superar los obstáculos con mayor facilidad.
- Mejor salud mental: los investigadores han encontrado que a mayor esperanza menos probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y otros padecimientos de salud mental.
- Mejores relaciones: la actitud de las personas con mayor esperanza es más positiva, alegre y empática, lo que favorece sus relaciones interpersonales.
En esencia, la esperanza nos ayuda a mantener una mayor calidad de vida y nos inyecta de la determinación necesaria para alcanzar esas metas que nos permitan tener un futuro saludable.
Ejercicios prácticos
Ya vimos los beneficios de fortalecer la esperanza en nuestras vidas, pero ¿qué podemos hacer para lograrlo? Pon en práctica los ejercicios propuestos a continuación y empieza a ser más consciente de la esperanza en tu vida diaria,
Ejercicio #1 – Crea conciencia de tu nivel de esperanza. ¿Se puede medir la esperanza? ¡Claro que sí! ¿Y para qué sirve esta medida? Para crear conciencia de en donde estamos en relación a esta virtud de la que todos podemos beneficiarnos. ¿Has intentado emprender un proyecto, iniciar un plan de entrenamiento o mejorar tu alimentación cuando te sientes con poca esperanza de los resultados? No funciona o lo abandonas, ¿te ha pasado?
Evalúa tu nivel de esperanza realizando este breve test, desarrollado por Charles Richard Snyder, psicólogo investigador de psicología positiva, y analiza tus resultados.
Instrucciones
Lee cada punto con atención. Usando la escala que se muestra a continuación, selecciona el número que mejor te describa y escribe ese número en una hoja en blanco, junto al número correspondiente a cada artículo.
Escala:
1 = Definitivamente falso 2 = Mayormente falso 3 = Algo falso 4 = Ligeramente falso 5 = Ligeramente cierto 6 = Algo cierto 7 = Mayormente cierto 8 = Definitivamente cierto
- ___ Puedo pensar en muchas formas de salir de un aprieto.
- ___ Persigo mis metas con energía.
- ___ Me siento cansado la mayor parte del tiempo.
- ___ Hay muchas formas de solucionar cualquier problema.
- ___ Me siento abatido fácilmente en una discusión.
- ___ Puedo pensar en muchas formas de conseguir las cosas de la vida que son importantes para mí.
- ___ Me preocupo por mi salud.
- ___ Incluso cuando otros se desaniman, sé que puedo encontrar una manera de resolver el problema.
- ___ Mis experiencias pasadas me han preparado bien para mi futuro.
- ___ He tenido bastante éxito en la vida.
- ___ Normalmente me encuentro preocupándome por algo.
- ___ Cumplo las metas que me propongo.
Calcula y analiza tus resultados aquí.
Ejercicio #2 – Acude a prácticas espirituales. Cuando las cosas parezcan desalentadoras o difíciles, acude a tus prácticas espirituales o aprenda nuevas formas que te ayuden a responder a las situaciones de la vida desde una perspectiva trascendente. La oración, la lectura de textos sagrados, el encuentro con una comunidad espiritual, la meditación y la respiración consciente son solo algunas formas de centrarse en la plenitud del ser, incluida su capacidad de vivir con esperanza.
Ejercicio #3 – Termina tu día con esperanza. Cuando haces un esfuerzo consciente por conectarte con la gratitud, la bondad y el crecimiento, un profundo sentido de esperanza es un resultado natural. Al final de cada día, escribe tus respuestas a estas preguntas: ¿Por qué estoy agradecido hoy? ¿Qué cosa buena sucedió hoy? ¿Qué aprendí hoy que beneficiará mi bienestar y el de los demás? Haz este ejercicio con tus seres queridos para profundizar tus relaciones a través de la esperanza y el bienestar.
Ejercicio #4 – Protege tu nivel de esperanza. Demasiadas fuentes, desde los medios hasta los gurús, intentan influir en el comportamiento humano a través del miedo, la manipulación y los prejuicios. Recuerda: tu capacidad de vivir con esperanza es un recurso precioso. Sé consciente de a quién o qué dejas que influya en tus percepciones sobre el futuro y sobre ti mismo.
Ejercicio #5 – Comparte tu experiencia. Si tienes una historia esperanzadora, comparte en los comentarios de este artículo para que otros puedan inspirarse en ella y elevar su nivel de esperanza. ¡El mundo lo necesita!
Esta iniciativa es parte de una revolución para prevenir enfermedades en todos los rincones del mundo. Es una declaración estratégica para cambiar nuestra conciencia colectiva sobre el poder del bienestar para cultivar un mundo más saludable, más justo y sostenible. Los contenidos están basados en los materiales e información del Global Wellness Institute. Si quieres saber más de The Wellness Moonshot, visita este enlace.