Mayo, 2021
La palabra EXTENDER tiene sus raíces en el latín extendere, «estirar» y se puede definir como:
- Aumentar el alcance, el significado o el logro.
- Propagar o estirar.
- Esforzarse a plena capacidad.
¿Qué podemos hacer para poner esto en práctica para nuestro bienestar y el de aquellos que nos rodean?
- Extendemos algo haciéndolo más largo, más ancho o más grande. Piensa en una iniciativa audaz para llevar bienestar a tu familia o a tu trabajo. Esta iniciativa requiere adoptar soluciones de gran impacto. También requiere que extiendas tu coraje para llevar tu mente, corazón y acción a aspiraciones inauditas para las personas (incluido tú mismo) que te dicen que tu meta de bienestar no es posible.
- Extiende tu apoyo a alguien más. Invita a tu pareja o a ese colega que ha perdido el camino del bienestar a acompañarte en tu travesía. No tiene que ser complicado y puede regalarte más tiempo con quienes amas o aprecias. Por ejemplo: elijan un día a la semana para hacer deporte juntos o cocinar una comida saludable.
- Cuidado con extender más de lo necesario. Muchas veces, cuando buscamos apoyar a alguien en este camino, podemos descuidar nuestro propio bienestar y terminamos desgastados. Asegúrate que lo que haces rinda frutos para ambos.
- Extiende tus prácticas a los niños. Si tienes hijos, esta es una apuesta por un futuro más saludable para ellos. No te conformes con solo practicar bienestar para ti, enseña a los más pequeños, con paciencia y constancia. ¡Sí es posible! Sé el ejemplo y ellos se adaptarán muy rápido a los nuevos hábitos.
- Extiende una mano. Pide ayuda y ofrécela. Pregunta a tu familia, amigos, colegas como puedes apoyarlos en sus propias metas de bienestar, con compasión y sin esperar nada a cambio. Pídeles apoyo cuando sea necesario.
- Extiende bienestar desde el centro de tu ser. Involúcrate en una práctica diaria de bienestar (ejercicios de respiración, yoga, actividad física, alimentación consciente) anclándote en las intenciones que te llevaron a iniciar esta travesía hacia una mejor salud.
Te invito a hacer un poco más este mes, empezando por ti y luego extendiéndolo a alguien más de tu entorno.
Te propongo 3 ejercicios:
- ¿Haces actividad física? Si te ejercitas 30 minutos 3 veces por semana, agrega 1 día más en tu rutina o 10 minutos más cada día. Luego invita a alguien más, a tu pareja, a un amigo o a un vecino a acompañarte 1 día o todos.
- Si sueles comer saludable de lunes a viernes, pero el fin de semana no prestas mucha atención a lo que comes, piensa un momento qué puedes hacer para agregar un día más (sábado o domingo) a esa rutina saludable. Deja algo preparado desde el viernes de forma que sea más sencillo cocinar y sea menos tentador ordenar comida o salir a comer. Comparte esta comida saludable con los tuyos.
- Si haces pausas durante el día de trabajo, busca una meditación guiada o una música relajante que puedas escuchar por 5 minutos dos veces al día, durante tus descansos en el trabajo o de tus quehaceres diarios. Si no haces pausas para calmar tu mente, empieza con 5 minutos 1 vez al día. Coméntalo o comparte con un compañero de trabajo para que se anime a incorporar este hábito.
Cuéntame qué se te ocurre para sumar a alguien más a esta travesía en busca de más salud y bienestar. Comenta abajo lo que haces o podrías hacer para expandir tu intención y ayudar a otros. Me encantaría leerte.
Esta iniciativa es parte de una revolución para prevenir enfermedades en todos los rincones del mundo. Es una declaración estratégica para cambiar nuestra conciencia colectiva sobre el poder del bienestar para cultivar un mundo más saludable, más justo y sostenible. Los contenidos están basados en los materiales e información del Global Wellness Institute. Si quieres saber más de The Wellness Moonshot, visita este enlace.