Febrero, 2021
En febrero exploraremos el poder del ASOMBRO.
¿Qué significa asombrarnos?
- Tener ganas o curiosidad por saber más.
- Sentir sorpresa mezclada con admiración.
- Descubrir algo hermoso, inesperado, desconocido o inexplicable.
¿Puedes recordar un momento en el que experimentaste un cielo estrellado, el milagro de un nacimiento o un paisaje majestuoso? Fuiste testigo de lo extraordinario y probablemente te sentiste humilde, asombrado y elevado al mismo tiempo. Eso es asombrarse, una capacidad invaluable ya disponible dentro de cada uno de nosotros como un recurso para vivir mejor.
El asombro es una emoción poderosa que tiene efectos de transformación en nuestro cerebro y, por ende, en nuestro comportamiento. Influye en la forma en que percibimos el mundo. Ya vimos en el mes de enero que la forma en que percibimos el mundo afecta las elecciones que hacemos y, por tanto, nuestro bienestar.
Cuando podemos experimentar asombro, nos sentimos ricos en tiempo y por lo tanto más pacientes, abiertos y presentes
¿Y cómo impacta esto nuestra salud y bienestar?
Muchas veces sabemos qué debemos hacer para tener mejor salud, pero no lo hacemos porque no nos sentimos emocionalmente alineados con ese propósito.
Está probado científicamente que nuestro estado mental afecta nuestras decisiones y que el pensamiento positivo nos motiva a adoptar prácticas más saludables con nosotros mismos y más amigables con el ambiente.
Cuando podemos sentir asombro, experimentamos una conexión profunda con las personas, con el entorno, con nuestro potencial y con un propósito más grandioso para la vida.
“El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.”
– Albert Einstein
¿Y esto cómo se logra? Aquí te dejo los ejercicios que practicaremos este mes:
Practica el asombro desde dentro
Muchas veces esperamos a que el mundo nos sorprenda para estimular esa capacidad de maravillarnos, pero quizás debemos empezar al revés. Pregúntate ¿cómo puedo tener una actitud en la vida que me permita asombrarme con las maravillas que me rodean? Empieza por apreciar las pequeñas cosas, conecta con la naturaleza, aunque estés dentro de casa, disfruta el amanecer, las estrellas, la brisa que entra por tu ventana, el canto de los pájaros, medita en silencio, consciente de lo que tienes a tu alrededor. Todas estas maravillas de la creación, muchas veces las damos por sentado y las pasamos por alto.
Prioriza tus momentos de asombro
Haz una lista de las cosas que despiertan en ti esa sensación y luego haz un plan de cómo puedes experimentarlas con frecuencia para marcar el tono de tu día, de tu semana, de tu vida.
Puede ser ir a la playa una vez al mes, caminar en un parque una vez a la semana, trabajar en tu jardín, crear un huerto en tu balcón, ver el amanecer por tu ventana mientras tomas el café, ver un espectáculo del Cirque du Soleil (por ahora en TV), organizar un paseo a un sitio cercano con atracciones naturales (una cascada, un río, una montaña, un bosque). Como siempre digo, no tiene que ser complicado.
Trabaja con tus grupos
En el trabajo, con los amigos, con la familia, permite que tu día tenga un toque de asombro y compártelo con quienes convives. Aquí te dejo algunas ideas:
- Invítalos a caminar al aire libre por unos minutos alrededor de la casa u oficina, no tiene que ser un paseo a la montaña, sal y respira, siente el sol en tu cara.
- Empieza tus reuniones con una sonrisa, un poco de humor y permite que los demás también lo hagan.
- Motiva a las personas a ampliar las perspectivas sobre los problemas que se presenten: “¿Qué más puede estar pasando? ¿Qué otra verdad puede existir que no estás viendo?”
Cultivemos una cultura en la que el asombro nos llene de buena vibra y nos ayude a adaptarnos en casa y en el trabajo, a mirar con otros ojos aquello que nos rodea.
Los beneficios de practicar el asombro en tu vida
Expertos científicos han estudiado esta y otras emociones y sus efectos, revelando interesantes hallazgos en su investigación. Sobre el asombro, han descubierto beneficios terapéuticos y únicos para la salud, como la capacidad de fomentar la bondad y la conexión y su potencial para ayudar a los niños y adultos a prosperar en la vida.
¿Sabías que las emociones positivas apoyan los niveles bajos de inflamación en tu cuerpo?
El asombro también agudiza nuestra mente y genera en el ser humano una necesidad de conocer y obtener más información.
Si bien abordar situaciones con estrés o miedo puede causar una visión de túnel que obstaculiza el pensamiento y las decisiones, estar en un estado de asombro positivo naturalmente nos hace sentir cómodos con la incertidumbre, nos da una perspectiva expansiva, mayor creatividad e innovación.
¿Qué esperas para experimentar de forma consciente esta emoción en tu vida?
Esta iniciativa es parte de una revolución para prevenir enfermedades en todos los rincones del mundo. Es una declaración estratégica para cambiar nuestra conciencia colectiva sobre el poder del bienestar para cultivar un mundo más saludable, más justo y sostenible. Los contenidos están basados en los materiales e información del Global Wellness Institute. Si quieres saber más de la edición de febrero de The Wellness Moonshot, visita este enlace.